El contenido es el rey es el mantra que hemos estado repitiendo hasta la náusea desde hace algunos años. Es cierto que el contenido es de lo que se origina todo el marketing digital. Son lo que la gente busca y desea más y más y más a menudo, en todas partes y de todos modos.
Pero mi sensación es que últimamente muchos marketers han comenzado a crear contenido solo por el bien de ello, sin un plan o meta.
Es decir,de la serie: escribimos contenido, entonces los que los ven los ven vede vamos a saltar! Así no es como haces marketing, al menos ya no. ¿A dónde fue la gente? Y los usuarios? ¿Y nuestros lectores potenciales?
Más información Comercio Digital.
Estimado marketer, El Verdadero Rey del Marketing Digital es la persona
Para el 2014 espero que todos los marketers vuelvan a considerar a la persona como la pieza central de todas las campañas de marketing de Contenidos y visibilidad en línea. Es completamente inútil escribir contenido sin saber a quién va dirigido, sin conocer nuestro target (término horrible pero efectivo), sin haber estudiado a nuestros lectores potenciales. Sin embargo, es exactamente lo que hacen muchos marketers: producir texto, video, imágenes, gráficos, infografías y diapositivas sin un objetivo preciso, al azar… Error que se paga inmediatamente a la falta de visibilidad, la escasez de acciones, la falta de acceso y la muerte de cualquier proyecto web que tenga una visión.
En el último año he encontrado varias veces artículos de varios tipos escritos sin una intención clara y sin utilidad real para el lector. La belleza es que de inmediato aviso, dado que el título es plana, que no comunica nada interesante y que no te seducen en la continuación de la lectura. Si entonces también pone que la parte de SEO se descuida o se hace mal, entonces entiende cuánta basura hay alrededor de la red. El único propósito de estos artículos es inflar los archivos de la web y los motores de búsqueda, que se verán bien al mostrarlos en los resultados de búsqueda de sus usuarios…
¿Cómo poner a la gente de nuevo en el centro de la Web?
Sería bueno tener un letrero como el de arriba que te avisa cada vez que te acercas a un sitio con contenido que no es adecuado para un ser humano… una bonita advertencia de que mantiene alejados a todos aquellos usuarios que esperan y exigen mucho de la web. Internet es algo demasiado importante para considerarlo lo suficiente. Es por eso que necesitamos repensar totalmente la forma en que producimos contenido y creamos valor para nuestros usuarios. Un análisis saludable de los objetivos, para empezar!
En Argoserv, cuando planificamos una campaña de visibilidad online para nuestros clientes, lo primero que hacemos es analizar científicamente a los destinatarios del mensaje promocional, a los usuarios potenciales del contenido que será alojado por el sitio web. No es una cosa fácil de hacer, pero es el cliente quien nos puede dar una gran ayuda para interceptar el tipo de usuario o el tipo de lector del contenido que estamos diseñando. Proponer una buena entrevista con el cliente es una forma correcta de empezar.
La palabra clave de esta fase es: «construir un identikit», que es imaginar las principales características de la persona a la que queremos convertir. Estudiar sus hábitos, deseos, necesidades, comportamientos, cultura y todo lo que pueda ayudarnos a perfilar un perfil útil para nuestro trabajo como marketing de contenidos. Hay muchas herramientas útiles en este sentido: una de ellas es el planificador de palabras clave de Google AdWords (debes estar conectado a Google) con el que mientras tanto podemos hacernos una idea de qué y cómo está buscando la gente sobre un tema determinado.
El siguiente paso es entender las intenciones de quienes buscan y hacerlo requiere una actitud empática que nos permita mirar el mundo con los ojos del cliente. Pero eso es exactamente lo que tenemos que hacer como marketer consciente si queremos revertir el paradigma del marketing digital y gritar en voz alta: «¡La persona es el rey»! 😉