El SEO off Page tiene que formar parte de nuestra estrategia de marketing digital y es un elemento fundamental del nuestro sitio web.
Desde que Bill Gate en 1995 acuñara el término “El contenido es el Rey” el medio digital ha cambiado mucho, pero esta frase sigue teniendo vigencia.
Quizás por esa razón, la mayoría de los esfuerzos de los negocios en internet se centran en tener un buen contenido y una cuidada estructura en la web. Lo que se conoce como SEO on page.
No obstante, el SEO off Page, es decir lo que hacemos por nuestra web fuera de ella, cada día tiene más importancia para los buscadores.
¿Qué es y por qué es importante el SEO off Page?
Seguramente habrá escuchado antes este término y ya sabrá que hace mención a las acciones que hacemos fuera de nuestra web para dar mayor notoriedad, lograr más visitas, aumentar la autoridad del dominio, hacer marca y hacer ruido en redes sociales.
No basta con tener un buen contenido y prestar buen servicio en nuestra página web. Tampoco es suficiente tener una web atractiva y un buen flujo on line. Necesitamos que todo ese esfuerzo se vea. Necesitamos que los potenciales usuarios de nuestra web sepan que existimos.
Por esta razón, los buscadores no solo posicionan las web con un buen contenido. Siempre procura dar un mejor posicionamiento, en los resultados de búsqueda, a las web que han optimizado el SEO off Page.
¿Cómo optimizar el SEO off Page?
Antes de empezar con las claves para optimizar el trabajo que hacemos fuera de nuestra web, debemos conocer cuál es el punto de partida. ¿Dónde y qué miramos?
#1 Tráfico.
Existen muchas herramientas que podemos utilizar para saber cuál es el tráfico de la web. Si la web es propia y tiene configurado Google Analytics podemos mirar ahí. Si la web no tiene o no tenemos acceso a Analytics, podemos verlo en Mustat.com/es que nos da una cantidad de visitas de forma orientativa.
#2 Enlaces entrantes.
Probablemente vamos a necesitar enlaces que apunten a nuestra web, pero antes podemos comprobar cuantos enlaces tenemos ya y cuantas web nos han puesto link en su contenido.
Para comprobar este dato, podemos utilizar semrush.com que nos permite comprobar este dato de forma gratuita (10 búsquedas por día).
#3 Autoridad de dominio.
También en Semrush.com podemos comprobar la autoridad del dominio y de la página web.
Esta valoración es tenida en cuenta también por el buscador para dar mayor relevancia a las web en el resultado de búsqueda.
Cuando sepamos: tráfico, link y autoridad; podemos empezar a planificar como vamos a mejorar estas tres variables que, sin duda, mejorarán nuestra posición en Google cuando los usuarios introduzcan alguna de las palabras que identifican a nuestra web.
Para optimizar el SEO off Page debemos partir de una buena base.
#1 Conseguir enlaces.
Siempre suponiendo que el SEO on Page esté bien hecho, debemos procurar que otras web de autoridad no señalen como un referente en el sector.
Es decir, debemos procurar que otras web pongan en su contenido un link que lleve tráfico a nuestra web.
Existen muchas formas de conseguir reseñas y link a nuestra web: podemos participar en foros, redactar contenido en blogs relacionados o generar noticias que se ganen una reseña en algún diario digital,…
#2 Difusión en redes sociales.
El motor de búsqueda de Google también tiene en cuenta el ruido (BUZZ) que está teniendo una publicación en las RRSS. Por eso es importante compartir nuestro contenido y conseguir recomendaciones, me gusta o like de cualquier red social.
#3 Autoridad.
Cada vez que consigamos un enlace hacia nuestra web, va a mejorar nuestra autoridad. Cuanta más autoridad tenga la web que nos manda el enlace más autoridad nos traspasará.
¿Qué no se debe hacer?
Una práctica habitual es comprar enlaces a web con autoridad, diarios digitales o influencer. Esto no es del agrado de Google, pero mejora el posicionamiento y si se hace con moderación mejora nuestra autoridad rápidamente.